Protegé tus datos
Consejos de Seguridad
El Banco de la Nación Argentina nunca le solicitará que informe o confirme sus claves o datos a través de un correo electrónico, mensaje de texto vía dispositivo móvil o telefónicamente.
- No acceda al sitio web del Banco de la Nación Argentina utilizando enlaces contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto. Siempre escriba en el navegador la dirección de Internet correspondiente: www.bna.com.ar. Debe saber que si al ingresar esta dirección web, visualiza una página que no le es familiar significa que el sitio se encuentra en estado de “contingencia”.
- Evite, de ser posible, el acceso a Home Banking u otros servicios desde lugares públicos, como por ejemplo ciber-cafés, redes abiertas de hoteles, universidades, colegios, locutorios, etc.
- Recuerde su usuario y contraseña de acceso y no los divulgue, esta información es personal e intransferible.
- Instale un programa antivirus/antispyware en su equipo y manténgalo actualizado. Otros programas de seguridad como firewall y detector de Intrusos también son recomendados.
- Nunca instale programas o juegos descargados de páginas dudosas.
- Mantenga actualizado tanto el sistema operativo y los aplicativos. Especialmente los navegadores de Internet, Java, Adobe Flash (se recomienda desinstalarlo o deshabilitarlo), etc.
- Deshabilite la función de autocompletado de los navegadores de Internet.
- Nunca permita que el navegador de Internet almacene sus contraseñas.
- Cierre siempre la sesión una vez que finalice las operaciones en el sitio.
Opere Seguro
Las indicaciones a continuación servirán para optimizar su seguridad al operar en todos los canales electrónicos y al utilizar cualquier otra plataforma en Internet.
- Tenga presente todas las recomendaciones publicadas en las distintas secciones sobre contraseñas, claves, uso de terminales y segundo factor de seguridad.
- Sea cuidadoso al iniciar su sesión sobre las distintas plataformas: Home Banking, Mobile Banking, Link Celular, Cajeros Automáticos y Terminales de Autoservicio.
- No guarde información personal de acceso a nuestros canales electrónicos en anotaciones.
- Use responsablemente su correo electrónico: no envíe información confidencial sobre sus finanzas personales.
- Cierre las sesiones correctamente al operar en línea. Asegúrese de salir por completo del sistema que esté utilizando.
- Aproveche el servicio de mensajes y alertas de Home Banking para recibir información sobre sus saldos, movimientos, transferencias y compras por los montos que vos determines, vía e-mail o sms.
- Por su seguridad, las sesiones en sus canales electrónicos caducan pasado un cierto tiempo de inactividad.
- Recuerde que nunca solicitaremos sus datos de acceso.
- Evite realizar transacciones desde dispositivos públicos o pertenecientes a terceros.
- Revise periódicamente el estado de sus cuentas.
Ante cualquier inconveniente, robo o extravío comuníquese con el Banco a través del 0810-666-4444 o con Red Link al (011) 4319-5465. Allí le informarán y aconsejarán detalladamente de cómo acceder a Home Banking y de posibles cambios que se realicen en seguridad.
Uso de Clave Personal
Su identificación de usuario y su clave personal o contraseña son los elementos que le permiten el acceso a los servicios que ofrece el BANCO DE LA NACION ARGENTINA a través de canales electrónicos. Dado que estos elementos son los que se utilizan para identificarlo como cliente y usuario de los sistemas, deben ser protegidos para que sólo sean de su conocimiento. Por ello le recomendamos que:
- Seleccione una contraseña difícil de adivinar y fácil de recordar. Evite utilizar contraseñas vinculadas con fechas de cumpleaños, números de cuentas, número de documentos, datos personales, caracteres repetitivos o secuencias lógicas. Evite contraseñas fácilmente deducibles.
- Diferencie su contraseña. No utilice la misma clave para diferentes servicios de Internet. Su contraseña de Home Banking debe ser única.
- No la divulgue. No ingrese su clave de acceso en presencia de terceros. No comparta su contraseña con nadie. Bajo ninguna circunstancia informe su contraseña a otra persona, aun cuando el que lo solicite se identifique como personal del Banco o de Red Link.
- Cambie su contraseña en forma periódica o si presume que puede estar en conocimiento de otras personas.
- Memorice su identificación de usuario y contraseña, manteniéndolos en secreto, no la guarde en e-mails ni en ningún otro tipo de archivo. No las anote en lugares visibles o de fácil acceso, ni haga un documento del tipo claves_bancarias.doc
Accesos a Servicios del Banco desde lugares públicos
Si por alguna "urgencia", se ve forzado a utilizar los servicios del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA (como Home Banking, Nación Empresa24, etc.) desde un lugar público, sea extremadamente cuidadoso:
- Utilice el teclado virtual haciendo clic en la casilla de "Ingreso con teclado virtual" que aparece en nuestra pantalla inicial de acceso al servicio.
- Sea cauteloso. Evite que haya personas cerca suyo al ingresar la clave y cierre el navegador al finalizar sus operaciones.
- Cierre la sesión cuando termine de operar utilizando el botón de salida correspondiente.
- Una vez finalizada la sesión, elimine información de navegación como historial y caché.
- Cambie la contraseña. Recuerde que para mayor seguridad, es conveniente cambiar las claves de acceso en cualquier cajero automático del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA o de la Red Link.
Prevención de engaños en correos electrónicos “Phishing”
Existen correos engañosos que incluyen links o enlaces a sitios fraudulentos, que persiguen como objetivo que el usuario ingrese información personal y confidencial para luego emplearla o venderla. Estos ataques los conocemos con el nombre de “PHISHING”.
- El BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA nunca solicitará mediante correos electrónicos que se comunique con algún número de teléfono o acceda a algún sitio web para que confirme sus claves personales de Home Banking o clave PIN de cajero automático. Sea precavido con las llamadas o correos no solicitados.
- No abra e-mail de personas desconocidas. Sea precavido a la hora de hacer clic en los vínculos incluidos en el mensaje.
- No abra ni ejecute archivos anexos no solicitados.
- Desconfíe y no responda todo mensaje que solicite datos confidenciales. Nunca responda e-mails donde le soliciten información personal y claves, otros en donde le avisan de un supuesto problema y/o le solicitan actualizar la información correspondiente a sus datos. Usualmente, estas prácticas se realizan con un correo electrónico aparentemente enviado por el Banco que contiene el logo y otros detalles gráficos que le dan una apariencia verídica, invitándolo a hacer clic en un link que lo llevará a un sitio fraudulento. Si no está seguro de la legitimidad del mismo, trate de verificarlo telefónicamente contactando directamente a la empresa que lo envió.
- Verifique la autenticidad y seguridad del sitio. Antes de ingresar información confidencial (usuario y contraseña), verifique que se encuentra en un sitio seguro. Para esto hay que tener en cuenta que:
- En la barra horizontal superior, la dirección Web debe comenzar con https:// y no con http://. HTTPS indica el acceso a un sitio con el cual se intercambiará información de manera segura.
- En la barra de direcciones web del navegador, debe observar un candado cerrado: Este indica que está ingresando en un sitio seguro, haciendo clic sobre él, aparecerá el certificado de autenticidad donde podrá verificar la validez / vigencia del certificado así como también más información sobre el mismo (este candado puede encontrarse a la izquierda o a la derecha de la URL dependiendo del navegador que utilice)
Proteja sus Datos
Hemos detectado el ofrecimiento de promociones/premios a través del correo electrónico desde donde le solicitan datos personales, invocando el nombre del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA.
Ante la duda, sugerimos constatar en nuestras sucursales o telefónicamente a través de nuestro Centro de Contactos si la propuesta cuenta con el respaldo del Banco, a fin de evitarse probables perjuicios.
El BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA adopta las medidas correspondientes a nivel seguridad de las transacciones y protección de datos relacionados en el uso de los canales ofrecidos por la entidad y es por ello que nunca le solicitará información relacionada con sus tarjetas (débito/crédito), códigos de seguridad y/o claves mediante llamadas telefónicas o correos electrónicos que lo induzcan a ingresar a alguna página web.
Las acciones comerciales que comunicamos a nuestros clientes son siempre realizadas por los canales habituales, tales como envío de volantes con los resúmenes de tarjetas de crédito, newsletters vía correo electrónico, pantallas y pie de tickets de cajeros automáticos, folletería y afiches en nuestras sucursales, como así también en nuestro sitio web.
RECUERDE: El Banco de la Nación Argentina NUNCA le solicita que ingrese, informe o confirme sus claves o datos a través de un correo electrónico o mensajes en dispositivos móviles.
Prevención de engaños en dispositivos móviles “Smishing”
Existen mensajes de texto de origen desconocido o dudoso que incluyen links a sitios fraudulentos o inducen al usuario a realizar llamadas o responder el mensaje con el fin de revelar información confidencial o tomar control del dispositivo. Estos ataques los conocemos con el nombre de “SMISHING”.
Consejos para evitar el smishing en el celular
- Bloquee el celular empleando medidas de seguridad que el dispositivo ofrezca (reconocimiento de patrones, clave PIN, huella dactilar, etc.)
- Mantenga el dispositivo en un lugar seguro.
- Elimine periódicamente los mensajes con información de sus cuentas.
- Nunca revele por mensaje de texto información personal.
- Actualice la información en caso de pérdida del dispositivo o cambio de número.
- Instale aplicaciones sólo desde los servicios oficiales para cada sistema operativo.
- Active los servicios de bluetooth y/o NFC solamente cuando sea necesario.
Página de Contingencia
El BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA tampoco lo invitará a operar en ningún Sitio Web ajeno y/o por accesos que no sean los convencionales para operar. En el caso que, por algún inconveniente técnico, el sitio web www.bna.com.ar no se encuentre disponible, tendrá acceso a Home Banking, Nación Empresa 24 o InterPyme.
Seguridad en Home Banking
Conozca en los siguientes enlaces las herramientas de seguridad disponibles para el canal Home Banking:
Seguridad en Cajeros (ATM)
Proteja sus operaciones - Recomendaciones para los usuarios
- Solicite toda la información que estime necesaria acerca del uso de los cajeros automáticos antes de acceder por primera vez al servicio o ante cualquier duda que se te presente posteriormente (siempre y cuando esté operando en una sucursal).
- Cambie periódicamente su clave PIN (código de identificación o acceso o clave personal), el que no debería coincidir con su dirección personal, ni fecha de nacimiento u otro número que pueda obtenerse fácilmente de documentos que se guarden en el mismo lugar que la tarjeta.
- No divulgue el número de clave personal, ni lo escriba en la tarjeta magnética provista o en un papel que se guarde con ella, ya que dicho código es la llave de ingreso al sistema y por ende a sus cuentas.
- No digite la clave personal en presencia de personas desconocidas, aun cuando pretendan ayudarle o indiquen ser personal del banco, ni facilite la tarjeta a terceros, ya que ella es de uso personal, único e intransferible.
Ante cualquier inconveniente, robo o extravío comuníquese con el Banco al 0810-666-4444 o con Red Link al (011) 4319-5465.
Seguridad en POS
Proteja sus compras - Recomendaciones para los usuarios
Optimice la protección de sus compras al pagar a través de terminales POS (“Point Of Sale”) siguiendo las indicaciones a continuación:
- No pierda de vista su tarjeta durante la compra. Exija que la transacción se realice en su presencia.
- No reciba apoyo de extraños durante la transacción.
- Si la tarjeta de débito requiere clave PIN, cubra el teclado para evitar que terceros vean su clave de compras al momento de digitarla. Además, cambie periódicamente su clave y no la guarde en anotaciones ni en su computadora.
- Confirme que el vendedor devuelva su tarjeta, y no la de otra persona.
- Solicite siempre su comprobante al finalizar la compra aunque la transacción no sea exitosa.
- Conserve el comprobante para verificar los consumos y movimientos de sus cuentas.
- Mantenga tus tarjetas en lugares seguros.
Ante cualquier inconveniente, robo o extravío comuníquese con el Banco al 0810-666-4444 o con Red Link al (011) 4319-5465.