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Signos de alerta

Si te identificás con alguna, cortá la comunicación y denunciá.

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Tipos de estafas

Identificá los diferentes tipos
de fraude electrónico.

Phishing

Engaños a través de correos electrónicos.

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Smishing y Vishing

Llamadas telefónicas o mensajes a través del celular.

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Redes sociales

Contacto con identidades falsas a tus cuentas personales.

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Engaños en correos electrónicos “Phishing”

Existen correos engañosos que incluyen links o enlaces a sitios fraudulentos, que persiguen como objetivo que el usuario ingrese información personal y confidencial para luego ser empleada o vendida. Estos ataques los conocemos con el nombre de “Phishing”.

  • El BNA nunca te pedirá mediante correos electrónicos que te comuniques con algún número de teléfono, te dirijas a un Cajero automático o accedas a algún sitio web para que confirmes tus claves personales de BNA+ o Home Banking o clave PIN de cajero automático. Prestá atención a las llamadas o correos no solicitados.
  • No abras correos electrónicos o hagas clic en vínculos incluidos en el mensaje, ni tampoco ejecutes programas que te lleguen.
  • No respondas ningún mensaje que solicite datos confidenciales. Nunca respondas correos donde te soliciten información personal y claves, o aquellos en donde te avisen de un supuesto problema y/o te soliciten actualizar la información correspondiente a tus datos. Usualmente, estas prácticas se realizan con un correo electrónico aparentemente enviado por el Banco que contiene el logo y otros detalles gráficos que le dan una apariencia verídica, invitándote a hacer clic en un link que te dirige a un sitio fraudulento. Si no está clara la legitimidad del mismo podés verificarlo llamando a la empresa que lo envió.
  • Verificá la autenticidad y seguridad del sitio. Antes de ingresar información confidencial (usuario y contraseña), verificá que estás en un sitio seguro. Para esto tené en cuenta que en la barra horizontal superior, la dirección web debe comenzar con "https://" y no con "http://". La "s" en https indica el acceso a un sitio en el cual se puede intercambiar información de manera segura. También en la barra de direcciones web del navegador, buscá un candado cerrado: éste indica que estás ingresando en un sitio seguro. Haciendo clic sobre él, aparecerá el certificado de autenticidad donde podrás verificar la validez / vigencia del certificado, así como también más información sobre el mismo (este candado puede encontrarse a la izquierda o a la derecha de la URL dependiendo del navegador que utilices).

Smishing

Existen mensajes de texto de origen desconocido o dudoso que incluyen links a sitios fraudulentos o inducen al usuario a realizar llamadas o responder el mensaje con el fin de revelar información confidencial o tomar control del dispositivo. Estos ataques los conocemos con el nombre de “Smishing”.

  • Bloqueá el celular empleando medidas de seguridad que el dispositivo ofrezca (patrones, clave PIN, huella dactilar, reconocimiento facial, etc.)
  • Mantené el dispositivo en un lugar seguro.
  • Eliminá periódicamente los mensajes con información de tus cuentas.
  • Nunca reveles por mensaje de texto información personal.
  • Actualizá la información en caso de pérdida del dispositivo o cambio de número.
  • Instalá aplicaciones sólo desde los servicios oficiales para cada sistema operativo.
  • Instalá aplicaciones sólo desde los servicios oficiales para cada sistema operativo.
  • Activá los servicios de bluetooth y/o NFC solamente cuando sea necesario.

Vishing

El vishing es un tipo de ingeniería social que, al igual que el phishing y el smishing, persigue obtener datos personales y/o bancarios de los usuarios; pero en este caso el fraude se comete a través de una llamada telefónica, engañando a la víctima mediante la suplantación de la identidad de un tercero de confianza. Ningún empleado o representante comercial del Banco de la Nación Argentina se contactará en nombre de la entidad y solicitará que informes o confirmes tus claves o datos.

  • No facilites información personal ni reveles tus credenciales bancarias. El banco nunca solicita información confidencial por e-mail, SMS o cualquier otro canal.
  • Cuidado con las ofertas excesivamente buenas, promociones o devoluciones de dinero que no hayas solicitado. Si tienes dudas con lo que te ofrecen, ponte en contacto con la entidad legítima o infórmate en sus canales oficiales.
  • ¿Cómo debo actuar? Mantené la calma y no sigas las indicaciones del ciberdelincuente. Es preferible interrumpir la comunicación y ponerse en contacto con el banco para denunciar lo sucedido. En caso de haber facilitado tus datos, comprueba rápidamente si ha habido movimientos en tu cuenta.

Redes sociales

El BNA nunca te contactará a menos que vos inicies una conversación por mensaje privado, en cualquiera de sus cuentas oficiales:

Si recibís un mensaje directo sin haber solicitado el contacto, te pedimos que cierres la conversación y denuncies la cuenta por estafa.

Clásicos del ciberdelito

Conocé nuestras ficciones, donde tu seguridad es la protagonista.

Todos los jueves un nuevo estreno.

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Consejos de seguridad

Tips que te ayudarán a proteger tus cuentas.

  • No des información de tus cuentas, de tus tarjetas de crédito y débito o tus datos personales.
  • Ningún representante comercial del BNA se contactará por un medio que no sea oficial.
  • Para ingresar a Home Banking, hacé clic en el botón "Home Banking" desde bna.com.ar
    Recordá cerrar la sesión cuando termines de operar.
  • Instalá un programa antivirus o antispyware en tu equipo y mantenelo actualizado.

Claves personales

No las compartas con amigos, familiares ni conocidos. Son solo tuyas.

  • Creá contraseñas difíciles de adivinar. Evitá utilizar fechas de cumpleaños, números de cuentas, de teléfono o documentos.
  • Cambiá tu contraseña con frecuencia.
  • No utilices la misma clave para todas las aplicaciones, tu contraseña debe ser única para cada una de ellas.
  • No le informes tu clave a otra persona, incluso si quien lo solicita se identifica como personal del banco o de Red Link.
  • No compartas tu número de token creado en la app BNA+.

Información útil

¿Sentís que te estafaron o detectaste una actividad fraudulenta en tus cuentas?

Denuncia tarjeta de débito

Si fuiste víctima de una estafa, sospechás que efectuaron una maniobra de fraude, te robaron el celular o la tarjeta de débito, seguí los siguientes pasos y realizá la denuncia:

Comunicate de inmediato a alguno de los siguientes teléfonos:

  • Red Link: 0-800-888-5465 o al (011) 4319-5465 las 24 horas.
  • Centro de Atención al Cliente: 0810-666-4444 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00
  • Importante: podés bloquear tu tarjeta de débito directamente desde la app BNA+ en la sección “Tu banco”, “Tus tarjetas”.

Realizá la denuncia policial con los siguientes datos:

  • Un resumen de lo ocurrido.
  • Los detalles de las operaciones que no reconocés.
  • El CBU o CVU al que se enviaron los fondos (de corresponder).

Presentá la denuncia en tu sucursal para continuar con el reclamo.

Si te robaron el celular, te recomendamos descargar la app BNA+ en un nuevo dispositivo y registrarte nuevamente.

Denuncia tarjetas de crédito

Si ves un consumo que no hiciste, sospechás de una posible estafa, te robaron o perdiste la tarjeta, comunicate a los siguientes teléfonos:

Visa

  • AMBA (011) 4379-3333.
    Resto del país: 0-810-666-3368.
  • Estados Unidos: (+1-800) 396-9665.
  • Resto del Mundo: (+1-303) 967-1098
    (cobro revertido).

Mastercard

  • Argentina: 0-800-555-0507.
  • Desde el exterior: (+1-636) 722-8882.

Denuncia tarjeta de débito

Si fuiste víctima de una estafa, sospechás que efectuaron una maniobra de fraude, te robaron el celular o la tarjeta de débito, seguí los siguientes pasos y realizá la denuncia:

Comunicate de inmediato a alguno de los siguientes teléfonos:

  • Red Link: 0-800-888-5465 o al (011) 4319-5465 las 24 horas.
  • Centro de Atención al Cliente: 0810-666-4444 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00
  • Importante: podés bloquear tu tarjeta de débito directamente desde la app BNA+ en la sección “Tu banco”, “Tus tarjetas”.

Realizá la denuncia policial con los siguientes datos:

  • Un resumen de lo ocurrido.
  • Los detalles de las operaciones que no reconocés.
  • El CBU o CVU al que se enviaron los fondos (de corresponder).

Presentá la denuncia en tu sucursal para continuar con el reclamo.

Si te robaron el celular, te recomendamos descargar la app BNA+ en un nuevo dispositivo y registrarte nuevamente.

Denuncia tarjetas de crédito

Si ves un consumo que no hiciste, sospechás de una posible estafa, te robaron o perdiste la tarjeta, comunicate a los siguientes teléfonos:

Visa

  • AMBA (011) 4379-3333.
    Resto del país: 0-810-666-3368.
  • Estados Unidos: (+1-800) 396-9665.
  • Resto del Mundo: (+1-303) 967-1098
    (cobro revertido).

Mastercard

  • Argentina: 0-800-555-0507.
  • Desde el exterior: (+1-636) 722-8882.

Nunca te contactaremos por redes sociales, mensajes o llamadas para pedirte datos personales o para guiarte a realizar acciónes en tu cuenta. Si se comunican para solicitarte datos o acciones corta de inmediato. Bloqueá el usuario y denunciá la cuenta a través de la misma red social.

Ante una llamada sospechosa de estafa, denunciala al (+54 11)4319-5465 Red Link o al 0810-666-4444 Centro de Atención al Cliente.

Si detectás un fraude virtual o un engaño, comunicate con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI): Sarmiento 663, 6° Piso, CABA. Tel: (+54 11) 5071-0040 / 0041. E-mail: denunciasufeci@mpf.gov.ar

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