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Tarjetas de crédito

Preguntas frecuentes de tarjetas de crédito

Funcionalidad y servicios de tus tarjetas Nativa Mastercard y Nativa Visa

Para solicitar una tarjeta de crédito Nativa Mastercard o Nativa Visa podés completar el formulario de presolicitud en los siguientes links:

Nativa Mastercard
Nativa Visa

También podés solicitarla en la sucursal más cercana a tu domicilio.

Conocé los requisitos para obtener tu tarjeta Nativa Mastercard y Nativa Visa en el apartado “Requisitos”.

Todas las tarjetas nuevas, reimpresiones o reposiciones tanto Nativa Mastercard como Nativa Visa, se emiten bloqueadas.

Cada tarjeta posee los números de habilitación en las etiquetas de activación:
Nativa Mastercard / Mastercard: 4340-5700 / 0810-999-5700
Nativa Visa Internacional, Gold, Platinum: (011) 4379-3440 / 0-810-999-VISA (8472)
Nativa Visa Signature: (5411) 4378-8300 / 0-800-222-7446

En caso de tener algún inconveniente, podés dirigirte a nuestras sucursales o comunicarte telefónicamente con nuestro Centro de Atención al cliente: 0810-666-4444.


Contactless permite pagos por aproximación, es decir, sólo acercando la tarjeta a la terminal POS.


¿Cuáles son los beneficios de operar vía Contactless?

Es una forma más rápida, cómoda y simple para realizar tus pagos. Al mismo tiempo permite mantener el control de la tarjeta durante la compra. Dado que el comerciante ingresará el importe en la terminal POS, acercará la tarjeta y se dará por finaliza la transacción, sin necesidad de firmar el cupón ni presentar el DNI.


¿Cómo se si mi tarjeta es Contactless?

Para saber si la tarjeta es contactless, hay que buscar el símbolo en el frente de la misma.


¿Cómo hacer uso por primera vez?

Nativa Mastercard: para que puedas operar con la nueva tecnología Contactless, la primera compra debe ser indefectiblemente mediante CHIP EMV, es decir, introduciendo la tarjeta en la terminal. Esto importante que se lo menciones al comerciante previo a efectivizar tu primera compra. Recordá que para las compras con chip deberás presentar tu DNI y firmar el ticket de compra.

Nativa Visa Contactless: se puede comenzar a operar directamente y sin pasos previos.


¿Qué hacer luego del primer uso?

Informale al comercio que querés pagar con tu tarjeta Nativa Contactless. El comerciante apoyará la tarjeta en la terminal POS, ingresará el importe de la compra y el sistema verificará el saldo disponible de tu tarjeta de crédito. Para las transacciones Contactless que no excedan el límite de importe, no se necesita presentar DNI ni firmar el cupón.


¿Cuál es el límite para operar con Contactless?

En Nativa Mastercard Contactless existe un límite por transacción de $4.000 y también un límite acumulado diario de $7.000 o 7 transacciones, lo que suceda primero.

Por Ejemplo: Se agota el límite por la cantidad de transacciones y no por el monto de las mismas.
1° compra: $1.000.
2° compra: $2.000.
3° compra: $500.
4° compra: $200.
5° compra: $800.
6° compra: $300.
7° compra: $200.

Por ejemplo: Se agota el límite por el monto de las transacciones y no por cantidad.
1° compra: $2.000.
2° compra: $2.000.
3° compra: $2.000.
4° compra: $1.000.

En cambio, en Nativa Visa el límite por transacción es de $1.000 y no tenés límite diario acumulado.


¿Qué pasa si se superan los límites establecidos?

El comercio debe obtener una identificación (PIN o firma) y continuar con el procedimiento estándar de aceptación antes de completar la transacción.


¿Cómo obtengo mi tarjeta Contactless?

No es necesario realizar ningún trámite. La tarjeta con funcionalidad Contactless te llegará al momento de renovar tu tarjeta.


El servicio de alertas de consumo sirve para que tengas un detalle de manera inmediata cada que vez que ingrese una compra y/o débito automático, ya sea en pesos o en moneda extranjera, y sea realizada por el titular o alguno de los adicionales.


¿Por qué es importante configurar las alertas de consumo?

En primer lugar para realizar un control de las compras y/o adelantos de la cuenta. Pero también, al llegar un consumo desconocido, te podrás comunicar instantáneamente con la tarjeta para saber qué está sucediendo.


¿Cómo configurar las alertas para tarjetas Nativa Mastercard?

Ingresá a la web de Nativa / Autoconsulta Nativa – Socios / Nativa Mastercard. Una vez ahí, ingresar al banner que dice “Servicio de Mensajes”. Es necesario aclarar un monto mínimo tanto en la casilla de “Compras” como en la de “Compras en cuotas”. Por último, aceptar.


¿Cómo configurar las alertas para tarjetas Nativa Visa?

Ingresar en Visa Home / Solapa +Servicios / Servicios de Mensajes / Nuevos consumos de sus Tarjetas Visa / Configurar / y por último, activar.

En la configuración es necesario aclarar un monto mínimo y seleccionar la casilla de mail en la que quieras que te notifiquen.


Cuando viajes fuera de la República Argentina tendrás que habilitar tu tarjeta de crédito para poder operar en el exterior.


Si tu tarjeta es Nativa Mastercard
Podés realizar tu aviso de viaje a través de los siguientes canales habilitados:

  • 0810-333-NATIVA (6284) o desde el exterior al (5411) 4340-5656.
  • Autoconsultas Nativa / Registro de Viajes o Masterconsultas / Servicios Web / Registro de viaje.

Los socios Nativa Mastercard Black podrán realizarlo comunicándose al 0800-999-3297 (Black Line) o a través de Autoconsultas Nativa.


¿Cómo tramitar el seguro de viajes en caso de que mi tarjeta sea Gold, Platinum o Black?
Deberás comunicarte al teléfono que consta detrás del plástico con los datos de cada miembro de tu grupo de viaje (nombre completo, DNI, Pasaporte, etc.). Los beneficiarios son determinados por la empresa prestadora del servicio y pueden consultarse bases y condiciones en el sitio web de Master Consultas de acuerdo a cada tipo de tarjeta. La póliza será remitida a tu correo electrónico de manera directa.


Si tu tarjeta es Nativa Visa
Podrás realizar tu aviso de viaje a través de Visa Home ingresando a Servicios / Registro de viajes.


Los socios Nativa Visa Signature podrán realizarlo comunicándose al 0800-222-7446, desde su celular a VISA (8472), desde el exterior al (5411) 4378-8300 o bien a través de Visa Home.


¿Cómo sacar hacer uso del seguro de viajes en caso de que mi tarjeta sea Gold, Platinum o Signature?
Al momento de realizar el aviso de viaje al exterior mediante Visa Home, podrás agregar los datos personales de adicionales y/o personas de tu grupo de viaje, a los efectos de poder realizar la descarga de la póliza en español, en inglés y en formato PDF. Los beneficiarios son determinados por la empresa prestadora del servicio y pueden consultarse bases y condiciones en el sitio web de Visa de acuerdo a cada tipo de Tarjeta.


Todas las tarjetas de crédito Nativa Mastercard y Nativa Visa en sus versiones Gold/Oro, Platinum y Black/Signature, poseen cobertura gratuita de Asistencia en Viajes.


Conocé más del servicio haciendo clic aquí.


Sí. El adelanto en efectivo te permite retirar dinero en efectivo por cajeros automáticos de Argentina y el mundo, utilizando el número PIN (código de identificación personal), que habilita la operatoria junto con la tarjeta.
Esta transacción la vas a ver reflejada en tu próximo resumen como una compra realizada en un pago y formará parte de tu pago mínimo del próximo resumen.

Recordá que el límite para adelantos en efectivo es de hasta el 20% del tu límite de compra asignado.

Podés consultar el costo ingresando aquí (Comisiones y cargos / Otras comisiones y cargos – CONSUMO).


¿Cómo se gestiona la clave PIN?

En el caso de Nativa Mastercard, se realiza de manera telefónica al "Centro de gestión de Pines" (011) 4340-5728.
En el caso de Nativa Visa, podés ingresar a Visa Home / Opción Gestionar / Clave para Cajero (PIN) y configura 4 dígitos. La aplicación es inmediata y tiene vigencia por 1 año.


¿Cómo puedo ver mi límite y disponible?

Podés ver esta información en el Home Banking, solapa Tarjetas de crédito > Consultar Tarjetas de crédito > botón izquierdo > Límites y Disponibles.


La fecha de vencimiento es aquella que indica hasta cuándo se puede abonar el resumen de cuenta. La fecha de cierre señala el día hasta el cual los consumos efectuados ingresarán en el mismo resumen de cuenta.

En el Home Banking, solapa Tarjetas de crédito > Consultar Tarjetas de crédito > botón izquierdo > Cierres y Vencimientos -encontrarás el cronograma de los próximos cierres y vencimientos de tu tarjeta de crédito.


Podrás ver esta información en el Home Banking, solapa Tarjetas de crédito > Consultar tarjetas de crédito > Botón izquierdo > Límites y disponibles.


Haciendo clic aquí podrás ver todas las promociones y descuentos que tenemos para vos.


¿Cómo se llama y en qué consiste el servicio?

En el caso de Nativa Mastercard se denomina “Mastercard Airport Experience” (MCAE). En cuanto a Nativa Visa, se llama “Priority Pass” (PPass). Ambos te dan acceso a múltiples salas VIP en aeropuertos de todo el mundo. Cada usuario de tarjeta accede a este beneficio independientemente de la aerolínea elegida para realizar el viaje, el tipo de boleto aéreo adquirido o la participación en algún programa de viajero.


¿Qué tarjetas pueden acceder a este servicio?

Titulares y adicionales de tarjetas Nativa Mastercard Black y Nativa Visa Signature. El Banco Nación otorga 2 pases bonificados por año calendario para el titular y cada uno de los adicionales de cuenta. Es decir, 2 pases para cada tarjeta de la cuenta. Los pases son de carácter personal e intransferible, esto quiere decir que no podes compartirlo con tu grupo de viaje, sino que cada uno debe tener su propia tarjeta o pase para ingresar.

Por ejemplo:
- Mamá titular de cuenta y tarjeta: posee 2 pases personales e intransferibles.
- Papá adicional de cuenta y titular de tarjeta Signature / Black: posee 2 pases personales e intransferibles
- Hijas/os: deberán consultarse previamente las condiciones de cada sala VIP, dado que existen rangos de edad que pudieran no abonar. En caso de ser mayores de 13 años, podés darle un adicional de tu tarjeta de crédito. En ese caso tendrá cada adicional 2 pases personales e intransferibles.

Los pases son para uso exclusivo de acceso a Salas VIP y no pueden canjearse por otros beneficios que poseen las Empresas. Los consumos y/o gastos extras en los que incurras durante tu estadía en la sala no están incluidos.
El beneficio de 2 pases por tarjeta es por año calendario, por ejemplo: del 01-01-2020 al 31-12-2020, a partir del 01-01-2021 tendrás 2 nuevos pases. Los pases no son acumulativos.
Siempre tenés que consultar el sitio web de cada Prestador para conocer particularidades de la sala que vayas a utilizar, por ejemplo: horarios permitidos de acceso, si los niños ingresan gratis, estadía máxima, si se incluyen todas las bebidas y/o comidas que se ofrecen dentro de la sala, si existe código de vestimenta, etc.


¿Qué debo presentar para ingresar?

En el caso de Nativa Mastercard, cada persona que ingrese deberá presentar su tarjeta Nativa Mastercard Black. En el caso de Nativa Visa Signature, cada persona que ingrese deberá presentar su credencial digital Priority Pass.


¿Qué pasa si decido ingresar con un invitado?

Dado que el beneficio del Banco contempla ingreso únicamente para quienes posean una tarjeta, podrán ingresar invitados y tendrán un costo adicional. Para consultar costos de acceso, podrás realizarlo mediante Comisiones y Cargos.

El cobro de Mastercard Airport Experiencies (MCAE) se reflejará en el resumen de cuenta en dólares estadounidenses; mientras que el de Priority Pass se reflejará en el resumen de cuenta en pesos argentinos. En ambos casos, se percibirá IVA e Impuesto PAIS sobre el monto pesificado.


Particularidades Nativa Mastercard Black

Para utilizar los pases bonificados mediante Mastercard Airport Experiences (MCAE), al momento de presentarte en la sala, tendrás que presentar tu DNI y/o Pasaporte y la tarjeta Nativa Mastercard Black.

Cada cliente debe ingresar con su propia Tarjeta Nativa Mastercard, de lo contrario el ingreso no será bonificado.

Cada usuario de Tarjeta Nativa Mastercard Black podrá controlar la cantidad de visitas disponibles al ver la sección “Visitas de cortesía” dentro de tu cuenta en línea en el sitio web https://airport.mastercard.com/ o en la app móvil (la cual se puede descargar del sitio web). Para hacerlo deberás iniciar sesión en tu cuenta para ver esta información.

Tanto en el sitio web como en la app móvil se encuentra toda la información disponible relativa al servicio y las condiciones de uso definidas por el proveedor: Lounge Key.


Particularidades Nativa Visa Signature

Para utilizar los pases bonificados mediante Priority Pass, al momento de presentarte en la sala, deberás acreditar el ingreso presentando tu DNI y/o Pasaporte y tu credencial digital Priority Pass.


1. ¿Cómo obtengo la credencial digital Priority Pass? Ingresando a https://www.prioritypass.com/VisaDigital/Argentina .

2. El sistema verificará con el número de tarjeta, mes y año de vencimiento del plástico, si la tarjeta es elegible. Luego te solicitará datos personales.

3. Descargar la App Priority Pass desde Google Play o Apple Store.

4. Al iniciar sesión en la App podrá acceder a tu Tarjeta de Membresía Digital Priority Pass. También podrás descargarla desde www.prioritypass.com ingresando en “Iniciar Sesión” con tu nombre de usuario y contraseña (generados en el paso 2).

5. Puede suceder que al momento de querer registrarte salga la leyenda: "Esta tarjeta no puede validarse como elegible para activar una Tarjeta de membresía digital de Priority Pass. Comuníquese con el banco emisor de su tarjeta para confirmar la elegibilidad". No te preocupes, acercate a tu sucursal y nosotros nos comunicamos con el operador del servicio (Collison Group) para que puedas realizar la habilitación.


Muy importante: este proceso debe realizarse con cada tarjeta adicional y/o titular para que cada uno posea las 2 visitas bonificadas. Y cada tarjetahabiente debe presentar su propia credencial digital Priority Pass al momento de ingresar a las salas VIP.


Además, podés acceder a información detallada de tus visitas ingresando a Visa Home Socios, opción + SERVICIOS/ Servicios VIP. Ahí vas a visualizar la vigencia, cantidad de visitas bonificadas, utilizadas y disponibles.


Tus tarjetas de crédito Nativa Mastercard y Nativa Visa tienen un préstamo asociado, el cual puede ser solicitado de manera rápida y sencilla.

Generalidades

  • Pueden solicitarlo titulares y adicionales de tarjetas de crédito Nativa Mastercard y Nativa Visa.
  • Sólo se procesan operaciones en pesos y en la República Argentina.
  • El límite máximo no podrá exceder el 100% del límite de compra en cuotas de la cuenta.
  • Las cuotas de los préstamos liquidadas en cada período se incluyen en el resumen de cuenta e integran el pago mínimo.
  • Podrás financiarlo desde 2 y hasta 12 meses.
  • El préstamo es con amortización de sistema francés, en cuotas mensuales, incluidas en el resumen mensual de la tarjeta.
  • El interés es lo que te informamos como Tasa de Financiación y es la que se encuentre vigente al momento de su otorgamiento, la que se mantendrá fija durante todo el período de amortización.

¿Cómo debo hacer si quiero sacar mi préstamo?

  • Ir a un cajero automático de la Red Link
  • Deberás contar con tu clave PIN para Adelantos de Efectivo en ATM’s . Si querés conocer cómo tenerla, accedé a la pregunta: ¿Puedo hacer extracciones con mis tarjetas?

¿Cuáles son los costos asociados?

  • Adelantos en efectivo en $ (en ATM) en cuotas.
  • ntereses de financiación.

Podés consultar todos los costos actuales ingresando aquí. (Comisiones y cargos > Otras comisiones y cargos – CONSUMO).


Resúmenes y pagos

Todos los meses te llegará a la casilla de correo electrónico que hayas registrado un mail con tu resumen de cuenta como archivo adjunto, que podrás abrir ingresando el número de DNI del titular de la cuenta de la tarjeta de crédito, sin puntos y completando 8 dígitos. Clientes con LE/LC deberán incluir ceros delante: 01234567.
Recordá que vas a recibir un mail por cada tarjeta que poseas, con la marca indicada en el asunto para tu fácil identificación.

Además, vas a poder descargarlo de:

  • Home Banking.
  • Autoconsulta Nativa.
  • Visa Home.

Si querés actualizar tu correo electrónico para la recepción de notificaciones, tenés las siguientes opciones:

  • 1. Ingresar a Home Banking y realizar las dos acciones descritas a continuación:
    • 1.1) Documentos Digitales - Ingresá tu correo nuevo – Guardar.
    • 1.2) Opciones Personales - Datos Personales - E-mail – Guardar.
  • 2. Acercate a una de nuestras Sucursales y solicitá la actualización.
  • 3. Comunicate a nuestro Centro de Atención al Cliente: 0810-666-4444.

El pago total es el saldo total de tus consumos y/o adelantos realizados. El pago mínimo es un importe menor que está compuesto de todos aquellos conceptos que no son financiables, por ejemplo: intereses, cargos y comisiones, adelantos por cajeros automáticos, cuotas del mes, etc.

Para que tu tarjeta no sea bloqueada, puedas seguir utilizándola normalmente y no caer en mora; todos los meses debes abonar, por lo menos, el importe del pago mínimo.

Tené en cuenta que la diferencia entre el pago mínimo y el pago total generará intereses de financiación que deberás abonar en el próximo resumen.

Podés consultar la tasa de interés ingresando aquí. (Comisiones y cargos > Otras comisiones y cargos – CONSUMO).


Nuestras tarjetas de crédito se emiten con débito en tu cuenta monetaria asociada en pesos (caja de ahorros o cuenta corriente). El día del vencimiento de tu resumen por la noche, debitaremos el pago mínimo o pago total (depende qué hayas seleccionado al momento del alta) de tu cuenta y siempre que haya saldo.

Además tenés las siguientes opciones para realizar tu pago en pesos:

  • Home Banking: ingresando tu usuario y contraseña, solapa Pagos > Pagar. Si es la primera vez que realizas el pago de tu tarjeta de crédito necesitaras tener tu clave Token activa.
  • Pagos electrónicos: www.pagoslink.com.ar o www.pagosmiscuentas.com.
  • Cajero automático: si tenés caja de ahorro y tarjeta de débito Maestro, en cualquier cajero de la Red Link podrás abonar tu resumen de cuenta.
  • Terminales de autoservicio: podrás abonar tu resumen en efectivo o con tarjeta de débito en cualquiera de nuestras Terminales de Autoservicio.
  • Sucursal: podés abonar tu resumen de cuenta en cualquiera de nuestras sucursales.

Recordá que si querés realizar un pago en dólares en tu tarjeta de crédito, solo podrás realizarlo en nuestras sucursales de manera presencial. Importante: si vas a hacer el pago de otra manera que no sea aguardando el débito en cuenta, deberás tener en cuenta que el mismo debe ser realizado, mínimamente, 72 horas hábiles previas al vencimiento del resumen. Esto es para evitar la duplicidad de pago.


El débito que tengas puede ser pago mínimo o pago total. Esto quiere decir que el día del vencimiento del resumen, el monto que tengas que pagar de tu tarjeta de crédito, se debitará automáticamente de tu cuenta en pesos.


Si al buscar el pago no contás con fondos suficientes, el sistema continuará la búsqueda de la siguiente manera:

  • Si tenés pago mínimo: a partir del día posterior al vencimiento y hasta 24 horas hábiles previas al próximo cierre de tu tarjeta de crédito, el sistema seguirá buscando el importe del pago mínimo. Si aún no encuentra el saldo suficiente, luego de 96 horas hábiles del nuevo cierre, comenzará a buscar el nuevo pago mínimo.
  • Si tenes pago total: a partir del día posterior al vencimiento comenzará la búsqueda del pago mínimo hasta 24 horas hábiles previas al próximo cierre de tu tarjeta de crédito. Si aún no encuentra el saldo suficiente, luego de 96 horas hábiles del nuevo cierre, comenzará a buscar nuevamente el pago total.
    • Tené en cuenta que si tenés seleccionada esta opción, no contás con los fondos suficientes y te debitan el pago mínimo, deberás realizar el pago de la diferencia por Home Banking. El sistema no buscará la diferencia para cubrir el pago total con posterioridad al vencimiento sino sólo el pago mínimo.

¿Qué pasa si quiero pagar entre el cierre y el vencimiento?

Vas a tener que contemplar la fecha en la que lo hagas. Por ejemplo:

  • Monto a pagar: $2.000 // Fecha de vencimiento de la tarjeta: 06/05/2020 // Pago por Home Banking el 04/05/2020: $2.000: El día del vencimiento no se te descontará nada de la cuenta
  • Monto a pagar: $2.000 // Fecha de Vencimiento de la tarjeta: 06/05/2020 // Pago por Home Banking el 04/05/2020: $1.500: El día del Vencimiento se te debitará de tu cuenta monetaria asociada el importe de $500.

¿Qué pasa si quiero pagar por otra metodología y no aguardar al débito automático el día del vencimiento?

Si estás adherido al débito automático para el pago de tu tarjeta de crédito y decidís abonar por un medio electrónico, debés hacerlo con una antelación de 72 hs. hábiles previas a la fecha de vencimiento de tu resumen, a fin de no duplicar los pagos.


Procedimiento Especial: Dentro del marco de la Emergencia Sanitaria y la consecuente restricción de circulación impuesta mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 297/2020, podés comunicarte con nuestro Centro de Atención al Cliente al 0810-666-4444 y solicitar el Stop Debit de tu tarjeta de crédito, con una antelación mínima de 48 horas hábiles previas al vencimiento del resumen cuyo débito se desea afectar.

En caso de no realizar el Stop Debit 48 horas previas al vencimiento, el día del vencimiento se debitará de tu cuenta monetaria asociada a la tarjeta de crédito el saldo para cubrir el pago mínimo y/o total que tengas seleccionado en tu tarjeta como favorito.


Procedimiento habitual: Deberás dirigirte a una sucursal mínimamente 48 horas hábiles previas al vencimiento y solicitar el Stop Debit.


En caso de no realizar el Stop Debit 48 horas previas al vencimiento, el día del vencimiento se debitará de tu cuenta monetaria asociada a la tarjeta de crédito el saldo para cubrir el pago mínimo y/o total que tengas seleccionado en tu tarjeta como favorito.


Deberás dirigirte a una sucursal mínimamente 48 horas hábiles previas al vencimiento y:


  1. Solicitar el Stop Debit.
  2. Realizar el pago en dólares del saldo en USD.
  3. Realizar el pago en pesos (si existiese saldo a abonar en moneda local).

IMPORTANTE: En caso de no realizar el Stop Debit 48 horas previas al vencimiento, el día del vencimiento se debitará de tu cuenta monetaria asociada a la tarjeta de crédito el saldo para cubrir el pago mínimo y/o total que tengas seleccionado en tu tarjeta como favorito.


¿Qué pasa si pago en dólares después del vencimiento?

Luego del vencimiento, tu deuda en dólares se pesifica a tipo de cambio del día del vencimiento.


Conocé cómo aplica el Impuesto PAÍS en tus consumos/pagos en moneda extranjera haciendo clic aquí.


Trámites y solicitudes

Podés hacerlo mediante Home Banking / Tarjetas de Crédito / Solicitar Tarjeta Adicional. Allí deberás completar un formulario electrónico con todos los datos del adicional. Una vez enviada la solicitud, la misma tendrá un proceso de validación de datos, y evaluación de otorgamiento en referencia al estado de la cuenta titular. El conforme del envío de la solicitud no significa que se haya efectuado el otorgamiento inmediato del adicional.

  • Si la resolución es aceptada: se enviará el nuevo plástico a la dirección que el titular tiene registrada en su cuenta.
  • Si la solicitud es rechazada: le informaremos si se trata por un error de datos, o si se debe a cuestiones relacionadas con el titular de la cuenta, como ser: vigencia, saldos impagos, etc.

En caso de reclamos por transacciones por consumos desconocidos, cargos duplicados o diferencia de moneda y/o importe, podrás realizarlo de la siguiente manera:
Nativa Mastercard
Centro de atención telefónica NATIVA: 0810-333 NATIVA (6284).
Centro de atención telefónica a socios:
Infoline (011) 4348-7000.
Gold Line: Exclusiva para clientes Gold (011) 4348-7007.
Platinum Line: Exclusiva para clientes Platinum 0800-999-3999.
Black Line: Exclusiva para socios Black 0800-999-3297.


Importante: Deberán remitir la documentación necesaria para complementar el reclamo que es: Formulario 120, nota manuscrita por el socio titular y/o adicional dependiendo de quien presenta la controversia, y cualquier otro tipo de documentación respaldatoria. Si quiere descargar el formulario ingrese aquí.


Nativa Visa: ingresando mediante Visa Home
Opción Gestionar / Más / Reclamos de consumos


O comunicándote telefónicamente con el Centro de Atención Telefónica a Socios:
Socios con Tarjeta Internacional: C.A.B.A. y Gran Buenos Aires: (011) 4379-3400 / Resto del país: 0810-666-3400.
Socios con plástico Gold: C.A.B.A. y Gran Buenos Aires: (011) 4378-4444 / Resto del país: 0810-666-4653.
Socios Platinum: 0800-333-7528.
Socios Signature: 0800-222-7446.


Podés ingresar tu reclamo mediante el sitio web del BNA haciendo clic aquí.


Comunicate a la mayor brevedad a los teléfonos:

Para denuncias por robo, hurto o extravío de socios Nativa Mastercard:
Nativa: 0810-333-6284.
Mastercard Global Services: En Argentina: 0800-555-0507 / Desde el exterior: +1-636-722-8882.


Para denuncias por robo, hurto o extravío de socios Nativa Visa:
C.A.B.A. y Gran Buenos Aires: (011) 4379-3333 / Resto del país: 0810-666-3368.
Estados Unidos: + 1-800-396-9665. Resto del Mundo (cobro revertido): + (1-303) 967-1098.


Sólo puede solicitarla el Titular de la cuenta. El pedido de baja implica la baja de todas las tarjetas de crédito adicionales asociadas. Tené en cuenta que para que tu solicitud sea aceptada, tu último resumen tiene que tener saldo cero. Podés hacerlo ingresando al Home Banking con tu usuario y contraseña > Solapa Tarjetas de crédito > Consulta de Tarjetas de crédito > botón izquierdo – Solicitud Baja de Tarjeta de crédito.


O bien podrá solicitarlo desde los siguientes links:
Nativa Mastercard
Nativa Visa


No tendrás que realizar ninguna gestión. Las renovaciones de tarjetas de crédito se envían al domicilio del titular de la cuenta durante el último mes de duración de tu plástico actual. El correo realiza dos intentos de entrega y, en caso de no poder concretarla, la remite a tu sucursal de radicación.


En primer lugar te pedimos que tengas a mano la factura que quieras adherir. Luego deberás ingresar de acuerdo a la marca de tu tarjeta de crédito:

Para Nativa Mastercard:

Podrás comunicarte telefónicamente a los siguientes números:
- C.A.B.A. y Gran Buenos Aires: (011) 4340-6999
- Resto del país: 0800-333-32486

Para Nativa Visa:

Ingresá a www.visa.com.ar > Visa Home > Pagar > Débitos automáticos > Alta débitos automáticos > Seleccioná un prestador > Seleccioná un Servicio > Identificador del servicio > Seleccioná tarjeta Nativa Visa > Solicitar Alta.

Comisiones y cargos

  • Comisión por servicio anual: La comisión por el servicio de renovación anual tiene periodicidad de una vez al año, se paga en dos cuotas mensuales y consecutivas y, en caso de corresponder, su cobro es automático.
  • Comisión por administración de cuenta: La comisión por administración de cuenta es mensual y se percibe cada vez que se emite y/o envía un resumen.
  • Comisión por reposición / reimpresión: La comisión por reposición / reimpresión de tarjeta es eventual y se percibe cada vez que se solicita un nuevo plástico.
  • Comisión por robo / hurto / extravío: La comisión por robo / hurto / extravío se percibe durante el mes en el que se haya recibido la denuncia de la tarjeta.
  • Comisión por programa Aerolíneas Plus: La comisión por el Programa Aerolíneas Plus tiene periodicidad de una vez al año, es pagadera en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas sin interés desde el momento de la adhesión, y su cobro es automático.

Tené en consideración que podrás tener algunos conceptos bonificados en caso de que tu tarjeta fuera emitida en un Paquete de Servicios y/o con algún convenio. Consultalo en tu sucursal.

Los cargos son costos que podrían percibirse en caso de que optes por hacer uso de algún servicio.

  • Adelantos y consultas de saldos mediante cajeros automáticos (ATM’s).
  • Mastercard Airport Experience (MCAE) o Priority Pass.

Podés consultarlos ingresando aquí / Comisiones y Cargos / Otras comisiones y cargos – CONSUMO.


Teléfonos útiles

Podrás consultarlos ingresando aquí.

Programas de fidelización

El Banco Nación cuenta con dos programas de fidelización:
El Programa de Beneficio es un programa de acumulación de puntos a través de los consumos efectuados con las tarjetas de crédito Nativa Mastercard, Nativa Visa, Bancat y las Tarjetas de Débito del Banco Nación.

Por otro lado, si te adherís al Programa Aerolíneas Plus, con tu tarjeta Nativa Mastercard y/o Nativa Visa (en todas sus versiones) sumás millas y obtenés pasajes aéreos para volar con Aerolíneas Argentinas y sus aerolíneas asociadas.

El Programa de Beneficios es gratuito y la participación es automática. Se te asignará con la primera tarjeta de crédito o débito que des de alta y se generará una cuenta única donde acumularán puntos todos tus productos. Las tarjetas de crédito y débito adicionales acumularán puntos automáticamente en la cuenta del titular del Programa.
El Programa Aerolíneas Plus tendrá una comisión anual según lo indicado en el cuadro “Comisión Anual” y se abonará en 3 cuotas mensuales, iguales y consecutivas sin interés desde el momento de la adhesión. La comisión es por cliente, independientemente de la cantidad de cuentas de tarjeta de crédito que adhiera al Programa. La adhesión al Programa Aerolíneas Plus implica una permanencia en el mismo de 1 año.


La adhesión al Programa Aerolíneas Plus se realiza directamente a través del Home Banking de Banco Nación ingresando al menú Beneficios Nación > Administrar Programas, o bien dirigiéndote a la sucursal de radicación de la tarjeta para presentar la documentación requerida para asociarse.


Por cada consumo realizado por el titular y sus adicionales en territorio nacional y en el exterior se acreditarán puntos de acuerdo a la siguiente escala:

  • Compras realizadas con las tarjetas de crédito de Banco Nación: por cada $ 1 = 1 punto.
  • Compras realizadas en el exterior con las tarjetas de crédito de Banco Nación: por cada USD 1 (o su equivalente) = 1 punto.
  • Compras realizadas con las tarjetas de débito de Banco Nación: por cada $ 2 = 1 punto.
  • Compras realizadas en el exterior con las tarjetas de débito de Banco Nación: por cada USD 2 (o su equivalente) = 1 punto.

Esta relación de puntaje podrá ser modificada a criterio de Banco Nación cuando considere conveniente. No serán computadas ni acumuladas las fracciones menores a un punto.


¿Existen transacciones que no sumen puntos?

Sí. No suman puntos en Tarjetas de Crédito:

  • Adelantos de efectivo en un pago y en cuotas.
  • Cuota/s refinanciación/cuotificación de saldos de tarjeta de crédito.
  • Todos los importes correspondientes a intereses de financiación, punitorios y/o compensatorios.
  • IVA y/o cualquier otro impuesto y/o tasa aplicable en el presente o futuro.
  • Costos del servicio de asistencia al viajero.
  • Cargo por emisión y envío de resumen.
  • Comisión administración de cuenta.
  • Comisión por servicio anual de la tarjeta de crédito.
  • Seguro de vida sobre deuda.
  • Cargo por adelantos en pesos y en dólares (en ATM) en un pago y en cuotas, y otros cargos y comisiones.

No suman puntos en Tarjetas de Débito:

  • Todas las transacciones que no respondan a compras puras realizadas en comercios adheridos.

Por cada consumo realizado por el titular y sus adicionales en territorio nacional y en el exterior, se acreditarán millas de acuerdo a la siguiente escala: por cada USD 1 o su equivalente en pesos = 1 milla.
Las millas acumuladas por los consumos se te acreditarán en tu cuenta titular de Aerolíneas Plus a los diez días hábiles de la fecha de cierre de la tarjeta que generó el consumo.


Se tomará el consumo en dólares de las tarjetas y el consumo en pesos convertido en dólares estadounidenses utilizando el tipo de cambio vendedor del Banco Nación dólar billete correspondiente a la cotización del día del cierre de cuenta de la tarjeta, del período de que se trate.


Para las compras en cuotas, las millas correspondientes se sumarán en forma mensual por el valor total de la cuota que corresponda en la respectiva fecha de ingreso de la misma en el resumen de la tarjeta.


Se deja constancia que la relación consumo/millas es fijado por Aerolíneas Argentinas, quien podrá modificarla, lo cual será informado con una antelación de 60 días. No serán computados consumos ni acumuladas millas, en ninguna moneda, por fracciones menores a una milla.


La baja de la tarjeta de crédito, por cualquier causa que se produjera, ocasionará el cese automático de la acumulación de millas.


¿Existen transacciones que no sumen millas?

Sí. No se consideran para el cómputo de millas con tarjeta de crédito los:

  • Adelantos en efectivo en un pago y en cuotas.
  • Intereses de financiación, punitorios y compensatorios.
  • Impuesto al valor agregado y cualquier otro impuesto y/o tasa aplicable en el presente o futuro.
  • Comisión administración de cuenta, servicio anual, reposición/ reimpresión de tarjetas.
  • Seguro de vida sobre deuda.
  • Cargos por adelantos en efectivo en un pago y en cuotas y otros cargos.
  • Comisiones facturadas al cliente.
  • Ajustes débito/crédito: Contracargo por desconocimiento, reintegro o devolución parcial o total de una compra, promociones no aplicadas, duplicación de pago, devolución de saldo a favor, devolución de comisión por servicio anual, etc.

En ningún caso una misma tarjeta podrá pertenecer a los dos Programas simultáneamente, es decir, no podrá participar del Programa de Beneficios y en el Programa Aerolíneas Plus. La participación es excluyente. Los clientes que posean tarjetas de débito sumarán únicamente en el Programa de Beneficios.


Programa de Beneficios

Se puede conocer el puntaje total acumulado accediendo a través de Home Banking, por cajero automático o telefónicamente llamando al 0810-666-1515. Si acumulas puntos con tarjeta de crédito, podrás visualizarlos en el resumen correspondiente.


Programa Aerolíneas Plus

Podrás visualizar en tus resúmenes de tarjetas de crédito el puntaje mensual acumulado.
Asimismo, ingresando al sitio web de Aerolíneas Argentinas los clientes podrán visualizar el total de millas acumuladas con cada uno de los productos del Banco adheridos al Programa, como aquellas millas acumuladas a través de otras entidades Bancarias y/o por los vuelos realizados por Aerolíneas Argentinas y sus líneas aéreas asociadas.


Programa de Beneficios

Tendrán validez de 2 (dos) años desde que fueron acumulados. Es decir, que podrás canjear los puntos por una recompensa dentro de los veinticuatro (24) meses contados desde la fecha de acreditación mensual de los puntos en tu Cuenta Única.

Programa Aerolíneas Plus

Las millas acumuladas en el Programa Aerolíneas Plus tendrán una validez de 3 (tres) años. Aquellas cuentas que no registren en el término de 3 años consecutivos ningún movimiento aéreo, entendiéndose por tanto la emisión de un pasaje de premio como la suma de millas por haber volado con Aerolíneas Argentinas, Austral o cualquiera de las líneas aéreas participantes del Programa, pasarán a tener saldo cero.

Tener en cuenta que el canje de millas debe realizarse antes de la fecha de caducidad de las millas. Sin embargo, la fecha del vuelo por millas puede ser en una fecha posterior a la que estaba prevista para el vencimiento de las mismas.

Se podrá consultar la fecha de caducidad de millas acumuladas en la web de Aerolíneas Argentinas.


No, los puntos acumulados en el Programa de Beneficios podrás utilizarlos hasta la fecha de vencimiento de los mismos y se continuará sumando en ese Programa con la tarjeta de débito. Los Productos (tarjetas de crédito) que hayan migrado al Programa Aerolíneas Plus comenzarán a sumar millas por cuerda separada.