Buscador de Sucursales y cajeros (con opción no videntes)

Empresas B, empresas comprometidas con el cambio

Crear empresas que ofrezcan soluciones a problemas sociales y/o ambientales y que además sean rentables es el propósito. Ingrese para conocer las características de este tipo de empresas.

Muchos empresarios ya han comenzado a pensar que hay que dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos, es así que se viene dando un cambio al momento de concebir la empresa incorporando un sentido social al negocio.

Claramente es necesario generar utilidades pero no a cualquier costo y este es el cambio de paradigma que se comienza a dar y la principal diferencia con las empresas tradicionales.

Una empresa B o Bcorp, según su nombre en inglés, se determina por su fuerte compromiso para generar un cambio en todos los órdenes de la sociedad, es decir, en los consumidores, los trabajadores, los proveedores, los inversores, la comunidad y el medio en el que se desarrolla sin perder de vista la rentabilidad. Este es su propósito.

De esta manera, se redefine el sentido de éxito empresarial, no se persigue solamente el lucro sino que se busca dar soluciones a diferentes problemáticas.

Existen algunos empresarios que los motiva la inclusión de personas, a otros empresas más equitativas, a otros procesos que cuiden el medio ambiente, que reconstruyan ecosistemas naturales degradados, que reutilicen o disminuyan desechos, que impacten en la cultura de consumo, que promuevan la alimentación y vida saludable, que revaloricen productos y culturas locales aspirando en todo momento “a ser la mejor empresa PARA el mundo y no solo la mejor empresa del mundo”.

El propósito de la empresa está en el centro y en torno a éste se construye un modelo de negocios que genera sus ingresos.

Este movimiento se viene manifestando a nivel mundial y son empresas con altos estándares sociales, ambientales y de transparencia que generan múltiples beneficios:

  • Existe un nuevo tipo de inversor que se encuentra atraído por este tipo de empresas con alta rentabilidad y alto impacto social.
  • Atrae talentos profesionales que buscan trabajar en empresas con un propósito.
  • Genera un fuerte posicionamiento en los consumidores y en los medios de comunicación.
  • Permiten sumar nuevos clientes: las empresas B se integran a las cadenas de valor de grandes empresas.

Para ser considerado empresa B, se debe obtener el certificado oficial, que lo otorga la Fundación B Lab, certificadora oficial y representante en Sudamérica.

Existen más de 1.000 empresas ya certificadas a nivel mundial y en Argentina gradualmente se van sumando empresas sustentables.

Requisitos para ser una empresa B

  1. Completar un cuestionario de aproximadamente 100 preguntas que abarcan 5 áreas de la empresa: gobernanza, trabajadores, medio ambiente, comunidad y modelos de negocios. Este cuestionario debe arrojar un puntaje mayor a 80 puntos de un total de 200 para poder continuar.
  2. Enviar documentación de respaldo y pasar una exhaustiva auditoría.
  3. Firmar un compromiso dónde se explicitan los deberes y derechos como Empresas B.
  4. Realizar cambios en los estatutos de la empresa para considerar a los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente de manera vinculante en la toma de decisiones.
Volver al Newsletter