Personas de edad variada posando a cámara

Préstamos


Es la plata que pagás cuando pedís un préstamo o la que recibís cuando hacés una inversión. Se expresa en un porcentaje llamado "tasa de interés". A mayor tasa de interés, más cantidad de plata vas a pagar en un préstamo, o vas a recibir en una inversión.

Son las iniciales de Costo Financiero Total (CFT). Cuando pedís un servicio financiero, como un préstamo, no solo pagás intereses, también tenés que pagar costos como por ejemplo impuestos o la plata que te cobra tu banco por darte sus servicios. La suma de todos esos costos adicionales es el Costo Financiero Total, es decir, la suma total de lo que tenés que pagar.

Es una operación por la cual una persona o entidad presta plata a otra, a cambio del pago de un interés (precio por prestar el dinero). Los préstamos se pueden solicitar en una entidad financiera (banco) o de manera informal (prestamista). En este último caso, el contrato del préstamo puede tener condiciones difíciles de cumplir, plazos cortos para pagar y/o tasas de interés elevadas. En una entidad financiera, el banco te presta una cantidad de dinero y vos te comprometés a devolverle esa misma cantidad y también a pagarle un extra en concepto de intereses, comisiones y/o gastos.

Monto:
Es cuánta plata vas a pedir prestada y cuánta plata te puede dar tu banco. La cantidad que te preste va a depender de tu historial de préstamos anteriores, de tu conducta en el pago de tu tarjeta de crédito, de tu capacidad para devolverlo y de cómo podés asegurarle al banco que le vas a pagar. Es importante organizar tus finanzas para ver si lo podés pagar en tiempo y forma.

Plazo
Es el tiempo que tenés para devolver la plata prestada. Las cuotas por lo general se pagan por mes, pero es muy importante que pidas un detalle de tu préstamo, es decir, un documento donde se encuentren registradas las cuotas que tenés que pagar y la fecha de vencimiento de cada una.

Tasa de interés
Refleja cuánto te cuesta pedir el préstamo. Mientras más alta sea la tasa de interés, más caro será devolver el préstamo. La tasa puede ser fija: pagás el mismo monto en todas las cuotas, o variable: cambia el monto mensual y puede también cambiar el plazo del préstamo. Algunos préstamos pueden tener una tasa mixta, es decir, durante un período de tiempo la tasa es fija y luego de vencido ese lapso, pasa a ser variable.

Antes de pedir un préstamo:

  • Fijate el CFT (Costo Financiero Total), que te indica el costo real del préstamo: recordá que tenés que pagar costos e intereses.
  • Tené en cuenta que tenés la obligación de devolver la plata y pagar a tiempo.

Si solicitás el préstamo a un banco y te arrepentís, tenés 10 días hábiles para darlo de baja, siempre que no lo uses.

< Volver