
Colección BNA – Nuevas obras
Buenos Aires, Febrero 2025
Acerca de la obra de Magdalena Murua. El acto creativo es ciertamente impredecible e inmanejable. Sucede a su antojo, a partir de procedimientos infinitamente variados. Nadie sabe de dónde viene. Tampoco existen fórmulas para provocarlo.
Así es que surgen obras desde la imaginación, la representación, el gesto, el inconsciente, lo onírico, lo emocional, lo físico, lo espontáneo o lo programado. Y, en cada caso, los procedimientos utilizados se van afinando a medida que el artista persiste en su búsqueda y encuentra un lenguaje capaz de expresar algo que supera la mecánica del procedimiento elegido.
En este proceso no pretendemos manejar el material sino que nos entregamos a él. No le decimos que hacer, sino que nos rendimos a sus cualidades esenciales y a la danza que este nos propone.
No podremos nunca entonces forzar la magia de la creación, pero sí podremos, cómo en el caso de Magui Murua, cuando la entrega al rigor monacal de sus procedimientos es incondicional, hacernos sabiamente a un lado para que la magia creativa irrumpa por sí sola. Y así acercarnos a lo que nos recuerda Pablo Picasso al decir: ”Cuando lleguen las musas que te pillen trabajando.”
Juan Andrés Videla