
Colección BNA – Nuevas obras
ANA CASANOVA SIEMPRE ACTUAL.
La muestra presente de Ana Casanova, Oración, es un hito último en una larga carrera de trabajo y exposiciones. Una carrera abundante en excelentes muestras de obras llenas de belleza, encanto y desafios.
Desde siempre ligadas en mis recuerdos a una estética inmersa en el territorio de las experiencias en torno de la abstracción, sus obras se han desplegado en variaciones sorpresivas, innovadoras, y asombrosas, siempre llenas del placer de admirarlas.
Un punto quizás culminante de sus buceos ha sido la serie de pinturas construidas en base a bandas de colores, más breves, más extensas, distribuidas de arriba-abajo en el espacio de las telas, como parodiando la posibilidad de una lectura y un discurso literario, sólo basados en los ritmos, variaciones y delicados desplazamientos o modulaciones de los colores.
En ese clima también sus obras de cuadrados y retángulos de colores casi plenos, con bordes e intercalaciones nuevamente de sutiles y pequeñas bandas coloridas.
Óleos sobre telas, una constante.
Pero señalamos también las largas series de acuarelas sobre papel, un ejercicio constante. Un ejercicio y un despliegue de nuevas variaciones de juegos refinados, de infinitas posibilidades de construccion valiéndose de líneas de color, cuadrados y rectángulos, y novedosas pequeñas manchas casi geométricas en su vastisimo universo de color.
Ana Casanova es asi pues una cultora incansable del arte de la pintura, una artesana refinada, largamente experimentada.
Alguien que adhirió sin vueltas al valor de seguir pintando.
Alguien que entusiasma acompañar, alguien que da gusto admirar en sus obras.
Tulio De Sagastizábal, marzo de 2025.